Un pasarela residencial es un pequeño enrutador de grado de consumidor que proporciona acceso a la red entre los anfitriones de la red de área local (LAN) y una red de área amplia (WAN) a través de un módem.
El módem puede o no estar integrado en el hardware del pasarela residencial. La WAN es una red informática más grande, generalmente operada por un proveedor de servicios de Internet.
Dispositivos considerados pasarela residencial
Múltiples dispositivos han sido descritos como “pasarelas residenciales”, estos son los siguientes.
- Módem de cable.
- Módem DSL.
- Enrutador inalámbrico.
- Conmutador de red.
- Adaptador telefónico analógico de voz sobre protocolo de Internet (VoIP).
- Punto de acceso inalámbrico.
- Enrutador con cable.
- Teléfono IP-DECT (estación base).
O bien, ciertas combinaciones de las anteriores.
Un módem (por ejemplo, un módem DSL, un módem de cable) por sí mismo no proporciona ninguna de las funciones de un enrutador.
Simplemente permite que el tráfico ATM o Ethernet o PPP se transmita a través de líneas telefónicas, cables, fibras ópticas o radiofrecuencias inalámbricas.
En el extremo receptor hay otro módem que reconvierte el formato de transmisión en paquetes de datos digitales.
Esto permite el puenteo de la red utilizando métodos de conexión telefónica, por cable, óptica y radio.
El módem también proporciona protocolos de “handshake”, de modo que los dispositivos de cada extremo de la conexión son capaces de reconocerse entre sí. Sin embargo, un módem generalmente proporciona pocas otras funciones de red.
Un módem USB se conecta a un solo PC y permite una conexión de ese solo PC a una WAN. Si está correctamente configurado, el PC también puede funcionar como el enrutador para una LAN doméstica.
Se puede instalar un módem interno en un solo PC (por ejemplo, en una tarjeta PCI), lo que también permite que ese solo PC se conecte a una WAN. Nuevamente, la PC puede configurarse para funcionar como enrutador para una LAN doméstica.


