Un motor magnético o motor magnético es un tipo de máquina de movimiento perpetuo, que tiene por objeto generar una rotación por medio de imanes permanentes en el estator y el rotor sin suministro de energía externa. Tal motor es teóricamente así como prácticamente no realizable.
La idea del funcionamiento de los motores magnéticos ha sido promovida por varios aficionados. Puede ser considerado como una parasciencia. Hay frecuentes referencias a la energía libre y a veces incluso vínculos con el esoterismo.
Los motores magnéticos no deben confundirse con los motores de imanes permanentes comúnmente utilizados, que se alimentan de una fuente de energía eléctrica externa.
Principio de trabajo
Un hipotético motor magnético funciona con imanes permanentes en el estator y el rotor. Por una disposición especial de los polos de atracción y repulsión, se supone que el movimiento de rotación del rotor se mantiene de forma permanente.
Las implementaciones prácticas fallan porque no hay energía sustancial en los imanes que pueda ser empleada para la propulsión o para compensar las pérdidas de energía.
La fuerza entre los imanes permanentes es conservadora, ya que el campo magnético sigue un potencial, de modo que no hay trabajo realizado en un ciclo cerrado. Después de un corto periodo de tiempo, tal motor dejará de moverse y asumirá una posición de equilibrio.
Las racionalizaciones de los proponentes sobre la naturaleza de la fuente de energía varían.
Algunos discuten sólo con la fuerza magnética, dejando de lado las cuestiones de conservación de la energía. Algunos argumentan que los imanes permanentes contienen energía magnética almacenada, que será consumida por el motor.
Esa energía que existe se limita a la energía gastada durante la producción del imán, que es bastante pequeña. Además, esto llevaría a una rápida reducción de la magnetización con el tiempo, lo cual no se observa.
Otras racionalizaciones incluyen referencias a la llamada energía libre y a la energía de punto cero, sin explicar cómo se liberan estas energías. Otros afirman que sus motores podrían posiblemente convertir la energía térmica del medio ambiente en movimiento mecánico (máquina de movimiento perpetuo del segundo tipo).


