La tecnología cada vez abarca más campos de conocimiento y se desarrolla constantemente, lo cual ha permitido que los avances sean inmensos. Uno de los equipos eléctricos inteligentes que más ha tomado lugar en el desarrollo tecnológico, han sido los vidrios electrocrómicos, si aun no los conoces y deseas saber todo sobre ellos, te invitamos a que continúes leyendo.
Índice
¿Qué es y cómo funciona un vidrio electrocrómico?
Seguramente, en algún momento de tu vida has escuchado hablar sobre vidrios que pueden pasar de ser transparente a oscuros y viceversa. El vidrio electrocrómico es uno de ellos, solamente que no es el único de su tipo que tiene ese funcionamiento. Existen vidrios fotocrómicos, termocrómicos y electrocrómicos.
Los vidrios fotocrómicos son aquellos que se oscurecen cuando perciben una luz muy intensa como lo es el sol; los vidrios termocrómicos son aquellos que se oscurecen cuando perciben un fuerte cambio de temperatura. Pero ¿Qué pasa con los vidrios electrocrómicos?
El vidrio electrocrómico es la mejor opción de estos tres, puesto que el mismo funciona por medio de electricidad. Cuando el mismo se le somete a una corriente eléctrica se oscurece inmediatamente, y al momento de revertir este proceso este recupera rápidamente su nivel de transparencia. ¿Por qué es mejor? Porque este puede ser graduado por el usuario con mayor facilidad.
¿Cómo un vidrio puede lograr variar su nivel de transparencia por medio de corriente?, esto es algo sencillo de explicar, los vidrios electrocrómicos están constituidos por dos capas de vidrio (que se encuentran en la parte exterior) y una capa de materiales especiales (que se encuentran en la parte interior).
La capa interna es la que se oscurece cuando es sometida a una tensión eléctrica, generalmente provoca que sus colores al oscurecerse sean azules, aunque en algunos casos se ve como un blanco nieve (similar a la sensación de cuando un vidrio esta empañado).
Beneficios de utilizar vidrios electrocrómicos
Los vidrios electrocrómicos no solamente son utilizados por el maravilloso efecto que provocan, sino que los mismos también otorgan ciertos beneficios que debes conocer, estos son los siguientes:
Permite generar un ahorro de consumo eléctrico de hasta un 30% menor al normal, mejora el control dinámico de calor y luz, no tiene grandes emisiones de dióxido de carbono hacia el ambiente, su vidrio puede absorber los rayos infrarrojos y hacen que no sea necesaria la utilización de persianas.

