Es bien sabido que la tecnología se encuentra en constante desarrollo todos los días, pero para poder valorar y considerar los grandes esfuerzos que se han aplicado para obtener todos los beneficios que hoy tenemos es importante saber la historia de los mismos.
Tal y como sucede en el caso de la domótica, uno de los sistemas de automatización con mayor demanda actualmente, ya que permite accionar cualquier aparato eléctrico en la casa o tan solo pulsar un clic sobre nuestro dispositivo de mando de control.
¿En qué año surge y cómo se desarrolla la domótica?
La domótica nace en el año 1970, ya que durante estos años se comienza la implementación de sistemas de automatización piloto en los edificios. No obstante, estos no fueron un éxito sino hasta los años de 1980, cuando por fin los sistemas integrados comenzaron a comercializarse a diversas partes del mundo.
Sin embargo, aunque ya se comercializaba la domótica por diversos países esta no tuvo tanto éxito sino hasta que se enfocó de lleno en las casas que tenían objeto de vivienda, ya que todas las personas buscaban facilitar las tareas en el hogar y poder gozar de su estadía en él, sin la necesidad de tener que hacer quehaceres comunes.
Su desarrollo mejoró aún más cuando se comenzaron con las instalaciones de SCE en el hogar, también conocidos como sistemas de cableado estructurados, los cuales cumplen una función muy importante ya que permiten la presencia de redes y terminales por medio de las cuales operan hoy en día los equipos enlazados con sistemas de automatización.
Posteriormente, se comenzó a notar los grandes beneficios que ofrecía la domótica a los hogares que la poseían, ya que el consumo de energía eléctrica era mucho mayor. Por lo cual, se convirtió en uno de los planes más recomendables para el mantenimiento del planeta.
Pero, el hecho de que para esa época no se contaba con tanta disponibilidad de equipos eléctricos hacía esto un camino muy costoso y proyecto inviable para muchos países. Luego, poco a poco con el desarrollo de la tecnología, se creó la primera app de control domótica, mejor conocida como “Save” (en 1894).
Luego con la llegada del wifi en el año 1997, la domótica tuvo grandes beneficios, ya que la mayoría de sus conexiones pasarán de ser alámbricas a inalámbricas. Finalmente, poco a poco se ha ido modernizando y completando gracias a los equipos eléctricos que se han desarrollado actualmente.


